top of page

5 razones para elegir a Samanta Schweblin

Hola, ¿sí? ¿Qué tal? Decidí invitarte a que te unas a mi iniciativa de juntar firmas para proponer a Samata Schweblin al Premio Nobel de Literatura.

👏🏻👏🏻👏🏻IM PRE SI O NAN TE👏🏻👏🏻👏🏻

Gracias a la vida que una vez te empecé a leer porque tus libros me elevan, me transportan, me movilizan, me dejan boquiabierta. Sos de OTRO PLANETA.

“…que incluso en la vejez la muerte necesitaba de un golpe final. Un empujón emocional, o físico. Y ella no podía darle a su cuerpo nada de eso. Quería morirse, pero todas las mañanas, inevitablemente, volvía a despertarse. Lo que sí podía hacer, en cambio, era organizarlo todo en esa dirección, aminorar su propia vida, reducir su espacio hasta eliminarlo por completo”.

Acá mis 5 razones:


Porque en sus relatos por momentos no estas seguro si estas dormido o despierto. Vigilia. Porque lo leí queriéndome tapar los ojos, los oídos, el corazón. Cuentos basados en una realidad que duele, que araña, que molesta. Relatos que se internan en la angustia y el tedio de los personajes y que traspasan a los lectores como un rayo incómodo y destructivo.


  1. 1- Porque explora desde lo cotidiano. Porque sus narracciones tienen que ver con lo que vivimos a diario. Nuestro entorno, nuestro espacio, nuestra comunidad.

  2. 2- Porque es capaz de ponerte en una montaña rusa emocional en un abrir y cerrar de ojos. Porque tiene una prosa afilada y precisa de Schweblin, su capacidad para crear atmósferas densas e inquietantes. Rebecca Solnit tiene una frase que dice que un libro es un corazón que palpita en el pecho del otro. Eso hace Samanta con sus historias.

  3. 3- Porque está todo el tiempo generando imágenes, sensaciones, pero también es capaz de generar el tiempo, físico y real, en que esas imágenes y sensaciones caen en la cabeza del lector (y lo conmueven).

  4. 4- Porque cada vez que termino un libro de ella estoy pensando en el siguiente.

  5. 5- Porque te lo digo yo que leo sin parar. Samanta es una de las mejores escritoras salidas de Latinoamérica en este momento. ¡Premio Nobel de Literatura para ella! #PremioNobeldeLiteratura


Sin mucho más para agregar que: si no leíste a esta mujer, no sé qué estás esperando.

GRACIAS- GRACIAS- GRACIAS



bottom of page