Cuándo cambia la hora en Estados Unidos

Tranquilos, los aparatos electrónicos como teléfonos, tabletas, televisores y otros dispositivos conectados a Internet realizan el cambio de hora de forma automática.

En Estados Unidos, el cambio de horario será el próximo 6 de noviembre del 2022. A las 2:00 am (hora local) tendrás que ajustar tu reloj a la 1:00 am. Este periodo concluirá el 12 de marzo de 2023, donde nuevamente habrá que adelantar una hora el reloj.

Esto significa que a las 2:00 am del domingo 6 de noviembre, los relojes deberán retrasarse una hora y volver a marcar las 1:00 am. Tómalo por el lado positivo, y piensa que ese lunes 7 de noviembre tendrás una hora más para quedarte en la cama por la mañana.


Según timeanddate.com en Estados Unidos el cambio de horario de verano (Daylight Saving Time, DST) comienza el segundo domingo de marzo y termina el primer domingo de noviembre. El horario de verano es una práctica de adelantar los relojes una hora en los meses de verano, respecto al horario vigente en el invierno.


Este horario se promulgó originalmente como una forma de ahorrar energía al dar más luz de día en la tarde, pero algunos estudios lo han cuestionado, ya que otros estudios han demostrado impactos negativos en la salud de las personas. Igualmente, un mayor número de accidentes automovilísticos y lesiones en el lugar de trabajo en los días posteriores al cambio de horario.


El sitio web del Departamento de Transporte (organismo que vigila el cambio de horario) afirma que el horario de verano ahorra energía, salva vidas y previene lesiones de tránsito.

Pero tranquilo, los aparatos electrónicos como teléfonos, tabletas, televisores y otros dispositivos conectados a Internet realizan el cambio de hora de forma automática.

¿Por qué empezó el horario de verano?

Según David Prerau, autor de Seize the Daylight: The Curious and Contentious Story of Daylight Saving Time, al adelantar los relojes, la gente podía aprovechar la luz nocturna adicional en lugar de desperdiciar energía en la iluminación. Por aquel entonces, Franklin era embajador en París, y escribió una ingeniosa carta al Diario de París en 1784, en la que se alegraba de su "descubrimiento" de que el sol proporciona luz, nada más salir.


Aun así, el horario de verano no comenzó oficialmente hasta más de un siglo después. Alemania estableció el horario de verano en mayo de 1916 para ahorrar combustible durante la Primera Guerra Mundial. Y en 1918, Estados Unidos adoptó el horario de verano.

Aunque el presidente Woodrow Wilson quería mantener el horario de verano al finalizar la Primera Guerra Mundial, el país era entonces mayoritariamente rural y los agricultores se opusieron, en parte porque les supondría perder una hora de luz matinal. (Es un mito que el horario de verano se instituyó para ayudar a los agricultores). Así que el horario de verano se abolió hasta que la siguiente guerra lo volvió a poner en boga. Al comienzo de la Segunda Guerra Mundial, el 9 de febrero de 1942, el presidente Franklin Roosevelt restableció el horario de verano durante todo el año, llamándolo "Tiempo de Guerra".

Después de la guerra, un sistema de libre elección en el que los estados y ciudades de EE.UU. tenían la opción de observar o no el horario de verano condujo al caos. Y en 1966, para controlar ese caos del "salvaje oeste", el Congreso promulgó la Ley de Horario Uniforme. Esa ley federal significaba que cualquier estado que observara el horario de verano -y no tenían que subirse al carro del DST- tenía que seguir un protocolo uniforme en todo el estado en el que el horario de verano comenzaría el primer domingo de abril y terminaría el último domingo de octubre.

Luego, en 2007, entró en vigor la Ley de Política Energética de 2005, que amplió la duración del horario de verano hasta el momento actual.


Cambio de horario, pero no sin controversia



Las propuestas para permanecer en el horario estándar o pasar al horario de verano a tiempo completo aparecen en la agenda legislativa de Estados Unidos casi cada cambio de reloj. Desde 2015, se han presentado más de 200 proyectos de ley y resoluciones sobre el horario de verano en casi todos los estados de Estados Unidos, según la Conferencia Nacional de Legislaturas Estatales.


Varios estados de Estados Unidos han aprobado proyectos de ley a favor del horario de verano permanente. Sin embargo, necesitan la aprobación del Congreso para abolir el cambio de hora. Para ello, el Congreso debe aprobar primero una ley federal que permita a los estados observar el horario de verano durante todo el año, ya que la ley actual solo permite a los estados renunciar al horario de verano.


Según Time and Date, menos de 40 por ciento de los países del mundo aplican el horario de verano. Sin embargo, las regiones que lo respetan aprovechan la luz natural del día en las noches de verano. Esto se debe a que los días comienzan a alargarse a medida que la Tierra pasa de la temporada de invierno a la primavera y el verano, con el día más largo del año en el solsticio de verano.


Durante la temporada de verano en cada hemisferio, la Tierra, que gira alrededor de su eje en un ángulo, se inclina directamente hacia el sol. Entonces, las regiones más alejadas del ecuador y más cercanas a los polos son las más beneficiadas con el horario de verano, ya que hay un cambio más exagerado en la luz solar a lo largo de las estaciones.

Horario de verano en Estados Unidos y Canadá


La mayor parte de Estados Unidos y Canadá observan el horario de verano en las mismas fechas, con algunas excepciones. Hawái y Arizona son los dos estados de EE.UU. que no observan el horario de verano, aunque la Nación Navajo, en el noreste de Arizona, sí sigue el horario de verano, según la NASA.

Horario de verano en Europa


En la actualidad, la mayor parte de Europa observa el horario de verano, que comenzó a la 1 de la madrugada GMT del último domingo de marzo, es decir, el 28 de marzo de 2021, cuando los europeos adelantaron sus relojes una hora a la 1 de la madrugada GMT. El horario de verano terminó (horario de invierno) a la 1 a.m. GMT del último domingo de octubre, es decir, el 31 de octubre de 2021, cuando los relojes se retrasaron una hora. El horario de verano comenzará de nuevo el domingo 27 de marzo de 2022, según timeanddate.com


En España, este mes de octubre se cambia la hora, pero aún quedan unos cuantos fines de semana para que entre el horario de invierno en España.

El cambio de hora al horario de invierno será el último fin de semana del mes. En concreto, se producirá en la madrugada del sábado 29 al domingo 30 de octubre de 2022. Entonces, a las 03.00 horas de la madrugada, tendremos que retrasar los relojes para que marquen las 02.00 horas. Así, el domingo tendrá una hora más.