top of page

Desventajas de ser un “flojo activo”: pasar mucho tiempo sentado borra los beneficios del ejercicio

Incluso durante nuestro tiempo libre estamos a menudo sentados, ya sea frente a la computadora, un teléfono, viendo la televisión, jugando videojuegos o incluso leyendo un libro. Todas esas actividades recreacionales se realizan de forma pasiva.

¿Cuánto tiempo al día pasas sentado?

Un artículo publicado en el Journal of Physical Activity and Health sugiere que los adultos pasan una media de nueve horas sentados mientras están despiertos. La Organización Mundial de la Salud y otros expertos nos aconsejan hacer ejercicio moderado durante un mínimo de 30 minutos la mayoría de los días de la semana. Una caminata rápida cuenta como ejercicio moderado.

Sin embargo, un nuevo estudio ha revelado que los 30 minutos de actividad pueden no ser suficientes para contrarrestar los males de salud causados por el sedentarismo.


El estudio, en el que participaron más de 3.700 hombres y mujeres de Finlandia, descubrió que muchos se ejercitaban obedientemente durante media hora, pero luego se sentaban, casi sin parar, durante otras 10, 11 o incluso 12 horas al día.

A estos se les clasificó los “flojos activos” del estudio, y su nivel de azúcar en sangre, colesterol y grasa corporal eran elevados.


Esto significa que, a pesar de tener un compromiso con el ejercicio, podría correr el riesgo de sufrir una serie de problemas de salud, según un amplio estudio sobre cuánto se mueve, o no, la gente durante el día.

Sin embargo, el estudio también descubrió que los hombres y mujeres que se levantaban y se movían, aunque fuera un poco más a menudo, ya fuera paseando suavemente o haciendo más ejercicio, estaban sustancialmente más sanos que los flojos activos.

La buena noticia es que unas cuantas medidas sencillas deberían evitar que nos convirtamos en una persona floja activa.


¿Qué nos pasa en el cuerpo cuando llevamos una vida sedentaria?


  • Puede perder masa muscular y resistencia, porque no usa tanto sus músculos

  • Los huesos se debilitan y pierden algo de su contenido mineral

  • Su metabolismo puede verse afectado y su cuerpo puede tener más problemas para sintetizar grasas y azúcares

  • Su sistema inmunitario quizás no funcione tan bien

  • Puede tener una mala circulación de la sangre

  • Su cuerpo puede tener más inflamación

  • Puede desarrollar un desequilibrio hormonal


Hay algunas formas de ser más activos en la casa:


  • Las labores de la casa y en el jardín son actividades físicas. Para aumentar la intensidad, puede intentar hacerlo a un ritmo más fuerte

  • Manténgase en movimiento mientras ve televisión. Puede levantar pesas de mano, hacer algunos estiramientos suaves de yoga o pedalear una bicicleta estática.

  • Haga ejercicio en casa con un video de entrenamiento (en su televisor o en su computadora)

  • Camine por su vecindario. Puede ser más divertido si camina con su perro, con un amigo o si acompaña a sus hijos a la escuela.

  • Póngase de pie cuando hable por teléfono o camine alrededor de su casa.

  • Consiga algunos equipos de ejercicio para su hogar, como bolas de yoga, colchonetas de ejercicio, bandas elásticas y pesas de mano, pueden ayudarle a hacer actividad física en casa.


¿Cómo puedo ser más activo en el trabajo?


Comments


bottom of page