top of page

BENEFICIOS DE FOMENTAR LA LECTURA EN LOS NIÑOS

  • Adquieren vocabulario. Leyendo los niños van descubriendo palabras y formas de expresión que poco a poco van incorporando y haciendo propias. Poco a poco irán ganando soltura y notarás como se expresan mejor, con mayor facilidad y mayor dominio de palabras. El niño aprende nuevo vocabulario, a usar correctamente el lenguaje e, incluso, a escribir sin faltas de ortografía.

  • Mejora la expresión. Cuanto más vocabulario aprendan mejor se expresarán. Un niño que lee se expresa de una forma mucho más rica que uno que no lo hace.

  • Desarrollo de la imaginación y de la creatividad. Al oír leer a sus padres el niño se imagina la historia y los personajes, y por supuesto al leerla también. Esto hará que su imaginación se desarrolle y que la creatividad se incremente. No se si hay una herramienta mejor para darle a tus hijos que la posibilidad de que sean creativos.

  • Mejora de la comprensión y el entendimiento. Muchos problemas futuros académicos vienen por una comprensión lectora deficiente o muy poco desarrollada. Un niño que lee desarrolla su comprensión y es capaz de entender sin problemas los textos que lee. Cuánta falta hace hoy en día que algunos adultos entiendan lo que leen, lo que dicen y que sepan expresarse… y que cuando escriben sean capaces de hacerse entender…



  • Disminución de problemas de concentración. Leer supone una atención que poco a poco hace que los niños cojan disciplina y mejoren su capacidad de concentración. Esto es algo importantísimo para sus estudios en años futuros.

  • Desarrollo de la personalidad. Aunque no lo parezca, conocer a los miles de personajes que los libros encierran hace que el niño aprenda a relacionarse y a formar su personalidad. Leer hará que el niño se relacione mejor socialmente.

  • Ejercita el cerebro: la acción de leer es una tarea que representa cierta complejidad para el cerebro, por lo tanto el niño está estimulando habilidades como la memoria o el entendimiento.

  • Conocimiento del mundo: los libros en sí mismos son un aprendizaje ya que el niño puede conocer aspectos sobre el mundo casi sin darse cuenta a medida que pasa las páginas.

  • Conocimiento de los demás: los libros ayudan a los niños a ponerse en el lugar de los demás, a conocer los sentimientos y los puntos de vista de otras personas. Esto hace que el niño trabaje la empatía y sea más flexible.

  • En los libros, tus hijos van a encontrar un amigo fiel para toda la vida: el niño que adquiere el hábito de la lectura tendrá un compañero en el que encontrar respuestas o consuelo en los malos y los buenos momentos. Precisamente en esos momentos en los que el niño tiene dificultades, si es lector puede encontrar alivio o el consejo que quizás no encuentre en su entorno.



bottom of page