top of page

"También esto pasará" de Milena Busquets



Leí este libro cuando me lo regalaron en el 2013. Tuve la oportunidad de volver a leerlo junto con mi madre en el 2014. Lo conversamos, lo hicimos nuestro, lo lloramos juntas sabiendo que en un futuro cercano, no estaríamos juntas en este plano terrenal. Volví a leerlo luego de su partida. Es maravilloso. Cada oportunidad fue una nueva alternativa, una nueva visión. Gracias Milena.


Siempre repito y repito sin cansancio que no sé vivir la vida sin un libro entre las manos. Para mi suerte, las personas que me conocen lo saben y para mi suerte, siempre recibo libros de regalo.


En esta oportunidad fue regalo sorpresa de mi chico, que había escuchado la crítica de "También esto pasará" en un programa de radio y pensó que era una buena historia para mí... lo cual le da un extra-plus de especial. Aquí les dejo mi humilde opinión:



El camino oscuro de la desolación, el tránsito angustioso y amargo de seguir la vida sin las personas que son gran parte de nuestra vida.

La muerte. El adiós. El no saber ni entender qué será de ellos, el no saber si habrá un reencuentro...

Nunca se está preparado para las despedidas. De hecho, incluso cuando la partida es inminente, aun así nos golpea tan fuerte como un toro en su embestida. Nos sacude, nos desordena. Es el tener que lidiar con la ausencia, con el dolor, con las miles de cosas sin resolver, con las que vivimos a diario y sumarle además la sensación de abandono. Frustración. Cientos de preguntas y sin sentidos que nos ahogan: ¿qué voy a hacer?, ¿cómo no te aproveché más?, ¿cuántos abrazos nos quedaron en el tintero?. El adiós para siempre de alguien que parece que en su partida se lleva la mitad de nosotros mismos.

La realidad frente al nuevo y oscuro camino de la desolación, la angustiosa y amarga realidad de seguir la vida sin aquella persona que fue y significó gran parte de nuestra vida.

“También esto pasará” es justamente una historia sobre ese camino a recorrer. Desde los zapatos de Blanca, que es una mujer, es una madre, es una amiga y una amante que se encuentra de frente al abismo de la ausencia eterna de su propia madre, de su amiga madre.

Blanca, una mujer como cualquiera de nosotras que en la búsqueda desesperada de reencontrarse con ella misma, que decide viajar a la casa de vacaciones que su madre tenía en Cadaqués; pero no viaja sola, la acompañan sus amigas, sus hijos, sus ex amantes, exmaridos y los recuerdos. Los mil y un recuerdos que encierran los lugares compartidos. Los recuerdos y el desconsuelo.

Es un libro que nos lleva a dar un paseo por la búsqueda desesperada y humana de una mujer, por recomenzar, por volver a armar el tablero de la vida, reacomodar las fichas y seguir adelante.

Una historia que une el dolor a la angustia de la ausencia, el desesperado intento por no perder el sendero contado con las sutilezas de la realidad, con los momentos desacertados y con aquellos otros que en el sentirse perdidos pasan a ser entendibles.

Pero también es un libro en el que entre medio del dolor nace la risa y el contraste con momentos de incredulidad y osadía. Meterse en la piel de Blanca nos hace entenderla e incluso comprender cada uno de sus movimientos sin juzgarla.

"También esto pasará", es un libro que muestra el dolor, pero a la vez nos llena de esperanza. Nos abre la puerta a comprender y darnos cuenta de que esos momentos son justamente los momentos de los cuales nos vamos a aferrar para terminar de juntar las fuerzas necesarias para lograr ese recomenzar y volver a hacernos cargo de la vida que sigue.

Seguir no significa olvidar, significa honrar el recuerdo del que se fue y reconfirmar la importancia de vivir la vida sin ataduras ni mochilas ajenas.

Mucho más allá de recomendar este libro a aquellas personas que atraviesan un momento como este, lo recomiendo porque me pareció un canto a la vida.


Milena Busquets es la autora y Anagrama es la editorial.

bottom of page